El Estado del Planeta

Por J. Andrés Rodríguez Z.

Durante los últimos 10,000 años (periodo conocido como Holoceno) el clima de la tierra se mantuvo en un inusual equilibrio, lo que le permitió a la especie humana la colonización de nuevos ambientes y dio paso al surgimiento de las civilizaciones antiguas y modernas. Sin embargo, actualmente el desarrollo humano ha causado un efecto tal que ningún bioma del planeta está libre de nuestra influencia. Como consecuencia, las actividades antropogénicas son ahora el principal motor de los cambios ambientales y los científicos proponen entonces una nueva época geológica, el “Antropoceno”, como el estado actual del planeta.
Acuñado por el Premio Nobel Paul Crutzen en el año 2000, este término ha ganado ímpetu en el gremio científico, sin embargo aún no ha sido avalado por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE), órgano científico encargado de definir las unidades geológicas (eones, periodos, eras, épocas). La propuesta para formalizar el “Antropoceno” está siendo desarrollada por un grupo de trabajo de la CIE y se espera que sea oficializada como época geológica, dando por terminado el Holoceno.
Aunque algunos autores ubican el inicio de esta época en los orígenes de la agricultura (hace aproximadamente 7,000 años), mayormente se acepta la revolución industrial (1800) como el punto de partida, con el incremento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) suficientes para alterar la composición de la atmósfera. Sin embargo esto sigue en discusión y se esperan nuevas publicaciones sobre posibles definiciones.
Particularmente, la década de 1950 se caracterizó por un aumento sin precedentes en las actividades antropogénicas (Figura 1), con los consecuentes efectos sobre los sistemas planetarios (Figura 2). Este periodo se conoce como la Gran Aceleración y marca la velocidad a la que se dan los cambios ambientales actualmente. La magnitud y escala espacial de los cambios son evidencia suficiente como para aceptar que el “Antropoceno” no es un fenómeno que se pueda revertir, pero sí una nueva época en la historia geológica en la cual la especie humana tiene protagonismo y responsabilidad.

Figura 1.

Figura 2.

En nuestras latitudes, los bosques tropicales están sometidos a una gran presión en los inicios del “Antropoceno”, entre las que se podemos mencionar: cambio de uso de suelo, extracción maderera, incendios forestales, cacería y tráfico ilegal de especies, introducción de especies inasoras y organismos patógenos, fragmentación, aumento de la temperatura y COatmosférico, y por último, cambio en los patrones de precipitación y nubosidad. Si consideramos que los bosques tropicales albergan más de mitad de la biodiversidad mundial y aportan un tercio de la productividad y evapotranspiración global, los cambios que aquí se generen tienen implicaciones para todos los ecosistemas de la Tierra.
Para nosotros, es clara la responsabilidad que tenemos de mitigar y reducir los impactos de las acciones antropogénicas, así como de elucidar las respuestas que la biodiversidad manifieste ante la magnitud y velicidad de los cambios actuales y los proyectados a futuro. Proponemos el estudio de las nuevas fronteras en los ecosistemas tropicales, como el dosel o los suelos, donde existen especies e interacciones ecológicas no conocidas aún  y sin embargo amenazadas. De igual manera, planteamos nuevos paradigmas de desarrollo que toman en consideración la problemática ambiental y que aportan soluciones reales y tangibles para las comunidades rurales. A la luz del “Antropoceno”, es hora de aceptar nuestra responsabilidad y tomar acción.

Referencias: Steffen, W., Crutzen, P. J., & McNeill, J. R. (2007). The Anthropocene: Are Humans Now Overwhelming the Great Forces of Nature?.AMBIO – A Journal Of The Human Environment36(8), 614-621.

Anuncios

Autor: andresrodzumb

Tropical Biologist with an entrepreneurship attitude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s